'TERMODINAMICA AVANZADA I'

Capítulo I Primera ley de la termodinámica
8 Hrs.
1.1 Terminología 
1.2 Primera ley para sistemas cerrados
1.3 Trabajo.
1.4 Calor.
1.5 Energía.
1.6 Primera ley para sistemas abiertos
1.7 Presentación estructurada de la primera ley
 
Capítulo II Segunda ley de la termodinámica.
8 Hrs.
2.1 Segunda ley para sistemas cerrados 
2.2 Segunda ley para sistemas abiertos
2.3 Equilibrio termodinámico
2.4 Principios de entropía máxima y energía mínima 
2.5 Axiomas de CARATHEODORY´S
2.6 Axiomas de transferencia de calor
 
Capítulo III Combinación de las dos leyes: la destrucción de exergía
12 Hrs.
3.1 Pérdida de trabajo disponible 
3.2 Ciclos
3.3 Sistemas cerrados
3.4 Sistemas abiertos
3.5 Mecanismos de generación de entropía y destrucción de exergía.
 
Capítulo IV Sistemas de fase simple.
8 Hrs.
4.1 Condiciones de equilibrio 
4.2 Relaciones fundamentales
4.3 Transformadas de Legendre
4.4 Relaciones entre propiedades y sus derivados.
4.5 Representación geométrica de las relaciones termodinámicas.
4.6 Mezclas de gases.
 
Capítulo V Exergía.
8 Hrs.
5.1 Sistemas cerrados
5.2 Sistema abierto
5.3 Análisis de la energía generalizada
5.4 Aplicaciones al acondicionamiento de aire
 
Capítulo VI Generación de potencia
12 Hrs.
6.1 Condiciones de máxima potencia
6.2 Irreversibilidades externas
6.3 Irreversibilidades internas
6.4 Plantas de turbina de vapor 
6.5 Plantas de turbina de gas
6.6 Ciclo combinado
 
Capítulo VII Energía solar.
8 Hrs.
7.1 Propiedades termodinámicas de la radiación
7.2 Procesos reversibles
7.3 Procesos irreversibles
7.4 Concentradores ideales
7.5 Modelo lineal de perdidas de calor convectivo 
7.6 Operación inestable.
 
Metodología de enseñanza – aprendizaje
 
Facilitar la comprensión de los objetivos del programa y conducir los ejercicios y evaluaciones en forma individual, para esto deberá limitar la exposición y actuar mas bien como asesor aclarando las dudas y ayudando a resolver problemas, poniendo énfasis en los elementos conceptuales necesarios para la comprensión, pero sin sustituir la actividad de ejercicios conceptuales que le permitan al alumno, lograr y desarrollar habilidades .
 
 
Procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos
 
 Trabajos, proyectos, prácticas: 40%
 Exámenes:    60% 2 Exámenes parciales por semestre.
 
 
Bibliografía
 
1. G.V. Wylen R.E. y Sonntang. Fundamental of classical thermodynamics. Editorial Wiley & Sons. New York. 2000.
 
2. Adrián Bejan. Advanced Engineering thermodynamics. Editorial. John Wiley & Sons. New York. 1999.